Google EarthGoogle Earth

 

Un programa que permite viajar por todo el planeta a través de imágenes satelitales, planos, mapas y fotografías en 3D. Una oportunidad para observar la Tierra en forma deslumbrante y una herramienta de mucho valor para la enseñanza de la Geografía.

 

Bajo el nombre de Google Earth, la empresa del famoso buscador ha desarrollado un conjunto de herramientas que combina fotografías satelitales, planos, imágenes en tres dimensiones e información, de manera de simular un zoom de todo el planeta y un travelling de cualquier punto cualquier otro.  Cuando decimos “cualquiera” se trata exactamente de todo rincón de la Tierra: sea en República Checa o en Santa Rosa de Calamuchita, desde el Tíbet hasta el Cañón del Colorado. Se puede llegar a ver cada manzana, ingresar en algunos edificios, recorrerlos en 360°, marcar espacios, medir distancias, pedir rutas, calles y observar información sobre sitios de interés. Podemos añadir nuestras propias marcas, guardar imágenes o imprimirlas, manejar la altura del plano desde donde estamos mirando, acercarlo o alejarlo.

Para hacer eso no necesitamos un sofisticado equipamiento. Todo el planeta está fotografiado (ninguna foto supera los tres años) y al alcance de cualquier computadora con Windows 2000 o XP.

Esta mirada privilegiada de la Tierra que hasta este momento era inaccesible para la mayoría de las personas, renueva el asombro por los alcances de la tecnología como herramienta para la presentación de la información y también como uso educativo, especialmente, por supuesto, para Ciencias Sociales y Geografía.

Desde hace tiempo, la didáctica de la Geografía se caracteriza por ocuparse muy detenidamente de las representaciones como un contenido en sí mismo. Cómo representar el espacio y cómo leer estas representaciones es uno de los contenidos procedimentales más importantes de la EGB, que se va trabajando en forma escalonada y gradual en los primeros años para llegar a procedimientos más elaborados en los últimos años y en el Polimodal. Si en este trayecto los recursos audiovisuales son imprescindibles, pocos como la herramienta Google Earth pueden ayudar a los alumnos y profesores. Es una página más en la historia del uso didáctico de las imágenes, que comienza con las primeras manifestaciones escritas de la humanidad y tiene sus momentos de oro con la imaginería religiosa de las catedrales en la Edad Media o con el desarrollo de la Enciclopedia en el siglo XVIII.

Asimismo, el programa es un banco de recursos potencialmente infinito a partir del cual los profesores pueden generar infinitas consignas, recurrir a ejemplos, demostrar conceptos, entre miles de posibilidades, aun cuando se trata de una herramienta no pensada directamente para usos educativos y que no fue lanzada ni presentada con ese rótulo.

Muchas veces, cuando se habla de educación y tecnología, se tiende a utilizar las computadoras para realizar por vías informáticas procesos didácticos que podrían hacerse con lápiz y papel. En este caso tenemos un uso en que la informática muestra su exclusiva y genuina productividad. Los recorridos, la posibilidad de zoom, las tres dimensiones, la cobertura geográfica total no podrían realizarse de otra manera.

Una versión gratuita de este programa se puede descargar desde http://earth.google.com/. Existen también versiones en venta para usos específicos o profesionales.

Los mapas nunca fueron un recurso inocente sino una enorme fuente de conocimiento y también de poder: mapear una zona es un acto de dominio y tradicionalmente esa información estaba circunscripta a la esfera militar o estatal. Poder mirar todos los mapas a la vez, acercarlos, alejarlos, incluir en ellos nuestras marcas es de alguna manera un cambio en los límites de acceso a la información, y el renovado asombro y placer que despierta esta herramienta en sus usuarios tiene que ver seguramente con esta conquista.

Acabo de descargar la nueva aplicación de Google, GoogleEarth, después de el revuelo que se genero de la adición de mas países a la cobertura de la extensión territorial que abarcan este servicio, una aplicación de escritorio que al igual que Google Maps te permite navegar por la gama de imágenes satelitales con más comodidad, existen actualmente cuatro versiones hasta el momento:

con sus diferencias que puede checar en el comparativo les dejo una captura de la aplicación de Tampico, Tamaulipas; México., para que se animen a descargar y checar:

Ya sabemos que existe una versión básica gratis de Google Earth, que permite "volar" a cualquier parte del mundo y obtener sus imágenes por satélite, com mapas tridimensionales de las ciudades más importantes. Google Earth permite salvar las búsquedas y anotaciones y compartirlas en formato KML (en Keyhole) tienen una comunidad muy interesante al respecto.

Ahora bien, existen tres versiones de pago adicionales:

Google Earth Plus cuesta 20 dólares al año y ofrece una mayor resolución de las fotografías, soporte por correo electrónico, mejores herramientas de anotación de mapas y, lo más interesante, integración con dispositivos GPS (Garmin o Magellan). Para esto último ver cómo importar datos desde Keyhole. Google Earth Plus viene a ser una versión útil para quienes hacen un uso intensivo de los mapas y del GPS, aunque no se le puede considerar una versión profesional. Coontratable haciendo "upgrade" desde la propia aplicación.

Google Earth Pro se encuentra en beta. Permite el acceso a terabytes de información que son descargados según las peticiones del usuario. Mejora aún más la resolución de las imágenes, incluye soporte telefónico, importación de sistemas de información geográfica, realización de películas con la navegación y un montón de cosas más que explican en Google con algunos Ejemplos de su aplicación.

Google Earth Enterprise es una tecnología para integrarlo con el sistema de información geográfica de la empresa. Planteable para compañías que se dediquen a este tipo de software.

En fin, espero que haya sido útil. También me han llegado problemas de instalación de usuarios. No está de más repasar la configuración mínima del equipo y recordar que de momento nada de Linux.

Pues sí, ya hay versión de Google Earth gratuita. Hasta ahora esta herramienta para navegar por las imágenes hechas desde satélite de cualquier parte del mundo era de pago costaba 29.95 dólares al año, pero tras la compra de sus desarrolladores, Keyhole, por parte de Google todos esperábamos un cambio en el coste de adquisición del producto.

Ahora la versión básica de Google Earth es gratis (descargable en Google Earth http://google-earth.softonic.com/ie/41959 ), existiendo dos versiones de pago, "Plus" y "Pro" que ofrecen distintos añadidos como son integración con dispositivos GPS, mayor resolución de las imágenes y hasta la posibilidad de buscar negocios locales con imágenes tridimensionales (más detalle en Dirson).

En definitiva, una buena noticia para los que somos partidarios del software gratuito en la medida de lo posible. Y es que, aunque uno tiene su lado romántico y siempre ha preferido a David frente a Goliat, que un gigante como Google adquiriese Keyhole ha derivado en que la herramienta pase a ser gratuita al menos en la versión más básica. Una buena noticia para todos, excepto quizás para los que ya sean suscriptores y no les atraigan demasiado las nuevas funcionalidades para versiones de pago.

Actualización: Google ha suspendido temporalmente la descarga de Google Earth, pero es posible conseguir esta maravilla en Download.com en descarga gratuita.

Actualización 2: Ya se han vuelto a habilitar las descargas directas desde Google. También pueden ser interesantes "Google Earth, Linux y FireFox" y "Google Earth Pro, Plus y Enterprise".

Aquí algunas imágenes de ejemplo de este maravilloso programa.

 

 

 

 

 

 

 

De Click @quí para volver a la página anterior de www.PCDoctor.com.mx

Puedes mandar tus comentaríos @quí (gerencia@pc-doctor.com.mx)