LA PIRATERIA DE MUSICA Y PROGRAMAS A TRAVES DE INTERNET

ESTA EN TODO EL MUNDO

 

El intercambio de archivos en sí es legal, usar programas para pasar copias de canciones o películas comerciales no es legal y se considera es un delito

Napster el que empezó con la fiebre del intercambio de música en línea. Cierto, la industria discográfica logró terminar este programa por medio de demandas legales. Pero el intercambio de música sigue vivo y saludable en la Red. Ahora no hablamos ya de Napster, pero el sistema subsiste en decenas de imitadores que siguen operando, y que pueden obtenerse con facilidad. Nombres como iMesh, Ares, eDonkey y LimeWire, BitTorrent, kazza, emule, Limewire, compiten por convertirse en el nuevo rey, pero ninguno parece tener una ventaja clara.

 


Quizá lo más sorprendente es lo fácil que resulta entrar a la ilegalidad. Localizar uno de estos programas no es difícil. Después de bajarlo e instalarlo, sólo hay que dar click en el botón de "Search", y teclear parte del título de la canción o video que buscas. El programa te ofrecerá una lista de usuarios que la tienen disponible. Al dar doble click en alguno de ellos, la transferencia inicia de manera automática.

Los programas permiten intercambiar cualquier tipo de archivo, así que no es difícil encontrar películas. Sin embargo, la distribución de estas no ha alcanzado niveles dramáticos, pues por lo general miden arriba de 700 MB --demasiado para una conexión casera--, además de que la calidad de imagen suele ser muy deficiente.

 

 



¿Invulnerables?
Mientras que Napster fue relativamente fácil de cerrar, dado que requería de un servidor central, las nuevas redes son huesos mucho más duros de roer, pues usan un modelo distribuido en el que cada usuario se convierte a su vez en un servidor. Así, para eliminar la red, habría que demandar a cada usuario de manera individual.


Aunque el intercambio de archivos en sí es legal, usar estos programas para pasar copias de canciones o películas comerciales es un delito.


Además, mientras que Napster sólo permitía el intercambio de archivos MP3, los nuevos programas dejan que los usuarios intercambien de todo. Esto se convierte en un problema de seguridad, pues es fácil bajar e instalar un virus, un troyano o un programa espía.



LimeWire is faster than KazaaLimeWire is faster than Kazaa

 

 

 

Astalavista Group        

 

 

En México: 90 millones


En el país, el intercambio de canciones es popular. Casi 90 millones de canciones son descargadas ilegalmente cada año por usuarios de Internet, informó Fernando Hernández, director general de la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas, que agrupa a las principales disqueras del país.


"Esta cifra se basa en entrevistas que se hicieron, para saber cuánta música se baja al mes, y al día, y se hace una estimación estadística", expresó.


De acuerdo con el estudio, en México son descargadas ilegalmente alrededor de 87.5 millones de canciones cada año. De estas, 51.9 millones canciones son bajadas por usuarios en su casa, mientras que 35.6 millones son descargadas en cibercafés.

Bajar música de Internet es igual que robarla.


"Equivale básicamente a que se roben el disco de la tienda. Estás dejando de aportar a los dueños de esa creatividad, a los autores, compositores, productores de fonogramas, una fuente honesta de ingreso para poder sobrevivir".


"Crees que te estás ahorrando el dinero, pero le estás dando en la torre a la cultura musical del país y de todo el mundo", afirmó el directivo.


¿Quieres ser legal?

La buena noticia es que existen ya más de 100 tiendas en todo el mundo que ofrecen canciones en línea por precios que van desde los 0.88 hasta 1.25 dólares. Sitios como iTunes.com, de Apple; MusicMatch,com e incluso Walmart.com tienen amplios catálogos de música.


La mala noticia es que, hasta ahora, ninguno de ellos está disponible en México. Esto puede ser un factor en la popularidad de la música ilegal, reconoció Fernando Hernández, director general de la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas.


"Puede ser por falta de disponibilidad legal, porque además los que están fuera de México no les dan acceso", dijo, "por lo que nosotros hemos investigado, no hay acceso".


"Las investigaciones recientes muestran que a medida que van saliendo los portales legales, el uso de los ilegales muestra un descenso de 36 por ciento".


La buena noticia, agregó, es que antes de seis meses, los mexicanos podrán contar con la opción de adquirir música legalmente por Internet.


"Los portales en México se están ya planeando, no podría comunicar quiénes son porque son puros rumores, pero de que vienen en México pronto, ya están las compañías preparándose", afirmó.


Entre las que se rumora están preparándose para ofrecer música en línea en México están Telmex y Mixup.

__________________________________________________________________________________________________________

En conclusión al tema, ¡Dile NO a la piratería!, no eches a perder tu computadora al bajar los software que mencionamos al principio, ya que estos además de involucrarte al delito, contienen virus , spywares (softwares espías), que corrompen a tu computadora, y por si fuera poco podrías caer en la cárcel por andar bajando canciones de la red, sin autorización del autor.

Nota: Existe una pena económica de 150mil dólares por cada canción pirata que bajes de la red.

Recuerda que al comprar programas, canciones, y videos piratas es prácticamente robar a las compañías, y con esto lesionas seriamente su infraestructura. En otras palabras le quitas trabajo a mucha gente.

Cabe mencionar que muchas empresas disqueras y prestigiadas en México que se han sumado a combatir la piratería en forma radical, ellos han bajados sus costos, que simplemente podemos decir que regala sus álbumes de 10 a 15 CD´s por solo 130 pesos. (gastos de envio e IVA incluido)

 

De Click @quí para volver a la página anterior

Puedes mandar tus comentaríos @quí