Mitos y realidades de un equipo ensamblado

Por el Dr. PC David Livingstone

Todos hemos pensado que cuando compramos un equipo ensamblado no hay alguna marca en ello, y por lo tanto adquirimos una computadora “patito”, lo que no pensamos es que todos los componentes del mismo tienen una marca que los respalda, es decir, por ejemplo el disco duro podía ser marca Seagate, Maxtor, o Samsung, la tarjeta principal, podría ser marca Intel, PC Chips, o Gygabyte, el procesador o bien CPU, podría ser Intel, AMD, ó Cyrix, etc.

 

Sin embargo el consumidor muchas veces prefiere hacer su compra por la publicidad de una marca, decir por ejemplo HP. Compaq, IBM, etc., pues no tiene que preocuparse de los contenidos del mismo, y lamentablemente algunas veces al tratarse de un equipo propietario, o de marca no cumple con las expectativas para el uso que se le va a dar al equipo. Por eso hay que cerciorarse antes de elegir la compra de los componentes, así como la calidad de estos, y sus capacidades. Para todo esto se requiere un buen asesor para que se haga una selección apropiada del equipo, es decir para explicarme mejor, que tipo, y  que  tamaño de monitor elegir , cuanta memoria , la velocidad y el tipo del procesador, la capacidad del disco duro, si va a requerir grabador de CD, o DVD, el tipo de teclado, y por supuesto el gabinete propio al gusto, (por ejemplo si el equipo que se va a ensamblar usa un procesador de mucha velocidad este va a requerir un gabinete con mayor ventilación), hay quienes son muy exigentes en estos aspectos.

 

Antes que nada, si va a comprar un equipo ensamblado, cerciórese que la compañía que se lo va a armar le de respaldo en cuanto a garantía y servicio, y que esta ya tenga tiempo en el mercado.

 

Cuando se ensambla una computadora, el técnico deberá elegir el tipo de tarjeta madre que vaya de acuerdo al procesador requerido, pues una mala selección, podría tener consecuencias desfavorables, es decir algunas tarjetas madre están limitadas en sus componentes, como lo que es el bus interno de memoria y procesador, y esto dará en resultado un cuello de embudo, que por mas velocidad en el procesador, el desempeño será mínimo, se estaría desperdiciando la capacidad del procesador.

 

La elección de la salida video,  la mayoría de las tarjetas madres ya cuentan con una salida de video interna, solo que la capacidad de esta es obviamente mínima, y hay quienes no requieran mayor velocidad en gráficos, pero para usuario de diseño y juegos visuales, si necesitarán de una ampliación de tarjeta grafica, entonces habrá que ver alguna para elegir la apropiada, es decir, capacidades de memoria de 16MB a 512mb en la tarjeta de video, tipo de bus de desempeño, 4X, 8 X, y marca de la aceleradora gráfica.

 

La elección del sistema operativo, Esto es muy importante, pues habrá que seleccionar alguno para que funcione la computadora, hoy por hoy los costos de estos han bajado satisfactoriamente, pero aun falta que sus costos se reduzcan para evitar la piratería, recuerde que comprar un software o programa original tiene la garantía y el soporte del fabricante, en cuanto actualizaciones y mejoras del mismo.

 

LindowsOS

                   

 

En este link hablo de las diferencias y capacidades de estos sistemas operativos:

http://www.pc-doctor.com.mx/Radio%20Formula/temas/Lindows/Lindows.htm

 

La elección del audio, esta parte también es interesante en considerar la elección de la tarjeta de audio, y las bocinas, pues hay usuarios que adoran la música y prefieren contar con sistemas de audio sofisticados como son los Home Theaters (juego de bocinas panorámicas), y hay profesionales en música que requieren de mayores voces e instrumentos en la tarjeta de audio. Pero para quienes no son muy exigentes en estos casos, basta con la tarjeta de audio que esta incorporada en la tarjeta madre del equipo, ya que actualmente son bastante suficientes para reproducir los sonidos.

 

 

 

Ventajas de comprar un equipo ensamblado son enormes, pues los costos son mucho menores, se puede armar un equipo a la medida, y los componentes son fáciles de reemplazar, para la actualización y reparación del equipo. Por ejemplo una fuente de poder de marca HP en el gabinete tiene un costo de más de 350 usd, en cambio, una de marca comercial esta costando 45 usd,  Esto quiere decir que las partes que usan las compañías como Compaq, son propietarias y las partes no se pueden sustituir con otras, y esto limita al usuario.

 

Se puede decir en concreto que no hay ningún equipo de computo que sea 100% de una marca, ya que las compañías ensambladoras como HP, Gateway, IBM, utilizan las mismas partes de marcas lideres en el mercado, es decir, en una HP podemos encontrar la misma marca y modelo de disco duro que en una computadora IBM, así como la mayoría de las marcas usan el mismo procesador de marca Intel o AMD.

                      

 

 

 

IMPORTANTE:

Comprar una computadora no es una decisión trivial ni es cosa de juego, no importa el uso que se le vaya a dar en el hogar u oficina.

Su importancia en la casa es innegable, que mejor que nuestros hijos se familiaricen con esta útil herramienta que les ayudara a hacer mejor sus tareas escolares y a estar mejor preparados para el futuro, también los padres de familia se beneficiaran con su uso.

En la oficina, su importancia es cada vez mayor para facilitar las tareas administrativas o bien para ejecutar tareas técnicas muy especializadas que de otra forma no serian posibles.

Trate de invertir en un equipo que tenga lo ultimo en tecnología, para que este mismo no se deprecie tan rápido.

Una mala compra hará que el uso de la computadora se convierta en una fuente continua de problemas en lugar de una valiosa herramienta que nos ayude en nuestro trabajo y sea fuente de entretenimiento.

Frecuentemente vemos en el mercado que nos ofrecen equipos muy baratos.

Para poder dar esos precios tan bajos, hay quienes las arman y utilizan los componentes más económicos y en ocasiones partes usadas o ilegales, sacrificando la calidad y garantía de sus equipos.

No se deje engañar, recuerde que muchas veces lo barato sale caro. Cerciórese antes que nada de la reputación de la empresa que lo atiende. Recuerde que su inversión es importante.

 

PC Doctor, preocupado por el bienestar de sus clientes, ha decidido adoptar una estricta política de calidad, la cual solo nos permite utilizar componentes de prestigio en la fabricación de nuestras computadoras:

 

En este link puede ver los equipos que comercializamos: http://www.pcdoctor.com.mx/PCS.htm

 Anatomía de una computadora

CD-ROM - CD-RW - DVD:

También depende del uso que el cliente quiera, los hay en unidades separadas y combinados, también en diferentes velocidades de lectura y escritura., además en cuanto a sus capacidades de Grabación existen quemadores de CD y DVD, este último también graba CD normales.

MONITOR:

Se habla poco de su calidad, sin embargo es muy importante ya que normalmente pasamos frente a los períodos largos de tiempo y a una distancia muy corta. Un monitor de pobre calidad nos expondrá a radiaciones dañinas, nos provocará fatiga visual y hasta es posible que dañe nuestra visión permanentemente.

Es conveniente adquirir uno grande, de alta definición y con una frecuencia de refresco superior a 75Hz, y de ser posible que la pantalla sea de tipo LCD ya sea de 15”, 17”, 19”, según el caso.

BOCINAS:

Dependen de las preferencias del cliente, las hay de diversas calidades, con sub-woofer, de diferente fidelidad y potencia.

TECLADO Y MOUSE:

Son los elementos con los que se comunica con su computadora y le dice que hacer, hay muchos tipos en el mercado pero lo importante es seleccionar uno con el que se sienta confortable.

GABINETE Y FUENTE DE PODER:

Otro elemento que generalmente se subestima, un buen gabinete debe tener un eficiente sistema de ventilación para mantener a los componentes electrónicos lo más frió posible y prolongar su vida útil ya que el calor que generan los daña.

PROCESADOR:


Definitivamente el alma de la computadora, los mejores son de INTEL Celeron para aplicaciones comunes y PENTIUM 4 cuando se necesita un alto rendimiento.

TARJETA MADRE O “MOTHERBOARD”:

Es donde se distribuye toda la información del procesador a la memoria, disco duro, CD-ROM, monitor, teclado, ratón y demás accesorios que se le coloquen a la computadora.

Las mejores son de la marca INTEL y AMD, se debe seleccionarse adecuadamente para sacarle el máximo provecho a la velocidad del procesador.

MEMORIA:

Actualmente existen en el mercado los tipos DIMM y RIMM, DDR, las últimas son las más veloces. Cuando menos se deben tener instalados 128MB aunque es mejor tener 256MB, o un 1Gb

DISCO DURO:

Otra parte importante de la computadora, aquí se guardan sus programas y su información de trabajo, es importante seleccionar una buena marca y la mayor capacidad posible, nunca sobra.

Unidad de Diskette

Es la media que nos permite disponer de la información de una computadora a otra, aunque vale la pena decir que es una tecnología obsoleta ya es en cuanto a su capacidad de almacenamiento, hoy en día existen sustitutos maravillosos de estos, y se llaman las unidades de memoria flash USB

Unidad de memoria flash USB

Esta unidad ha estado reemplazando a los disketes y otras medias de información , ya que su capacidad llega hasta los 4 GB, y su portabilidad es fenomenal.

email

De Click @quí para volver a la página anterior de www.PCDoctor.com.mx

Puedes mandar tus comentaríos @quí (gerencia@pc-doctor.com.mx)