LA COMPUTADORA MAS PEQUEÑA DEL MUNDO

Se llama FlipStart, es de la empresa de Paul Allen, cabe en la palma de la mano y corre Windows XP.

 

En cuestiones de computación, ¿importa el tamaño?. Muchas veces sí. Al menos, eso piensa Paul Allen, el multimillonario ex compañero de aventuras de Bill Gates (1976), que anunció orgulloso el lanzamiento de esta mini-PC por parte de su empresa Vulcan, que cuenta con un mini teclado (al igual que algunas computadoras de mano o PDAs) pero con la diferencia de que corre Windows XP Home y Professional.

 

La comparación con las PDAs (las de Palm, Sony, Compaq, etc.) es inevitable, debido al tamaño. Pero estos dispositivos corren aplicaciones propietarias o programas especiales para poder utilizar archivos comunes de las aplicaciones Windows. En cambio, la FlipStart corre estos programas, adaptados para el pequeño tamaño de la pantalla y con algunos comandos especialmente configurados para el aparato.

 

Estas son sus principales características: mide 14,8 cm por 10,1 cm por 2,5 cm. El tamaño de la pantalla es de 5,4 pulgadas con calidad HDTV y una resolución de 1024 x 600 (212 dpi) e incorpora una tarjeta de video 3D con 8MB de RAM. Cuenta con un procesador que corre a 1GHz, 256 MB de RAM, un disco rígido de 30 GB, un puerto USB 2.0 y pesa 450 gramos. También incluye una cámara integrada de 1,3 megapixel, conexión Wi-Fi y tecnología Bluetooth.

 

Con la carga completa, la batería dura un día entero si se lo usa exhaustivamente, y dos en modo standby. Es posible agregarle un módulo llamado Low-Power Interactive Display (LID), que consiste en una pequeña pantalla LCD instalada en la tapa de la computadora liliputiense, que permite ver, entre otras cosas, el estado de la batería, la recepción de mensajes en el correo electrónico o las canciones que se están reproduciendo, sin necesidad de abrir la máquina. También existe la oportunidad de agregarle más puertos USB, una salida para TV, un puerto Ethernet o un lector CD o DVD.

 

A pesar de tener un teclado con la disposición tradicional QWERTY, suena como un poco complicado escribir con los diez dedos. Los directivos de Vulcan apuestan a que el usuario promedio preferirá las aplicaciones que no requieran mucha escritura.

 

A pesar del revuelo causado por su anuncio en la exposición DEMO 2004 que se llevó a cabo en Seattle, todavía no está disponible su precio (se rumorea que será parecido al de una notebook convencional) y se empezará a vender alrededor de fin de año. Sin embargo, ya se la puede ir reservando en el sitio web de la empresa. http://www.flipstartpc.com/