Tu eres tu, gracias a las huellas que tienes en tus manos. No hay forma más rapida, sencilla y económica de identificación con 100% de certeza. Imedia se dedica a fortalezer la seguridad de tu empresa por medio de diversas formas de identificación biométrica. Vendemos equipos, pero tambien desarrollamos soluciones para nuestros clientes. Nuestro fuerte es escuchar a ti, junto contigo y tus colegas, desarrollamos las mejores soluciones de seguridad para tu empresa.

La Terminal V-Station de Bioscrypt incorpora la más avanzada tecnología de huella digital contenida en una sola unidad. La Terminal V-Station puede manejar comunicaciones Weigand en formatos tanto particulares como estándar y almacena hasta 3000 huellas digitales en la unidad. Con el uso opcional de tarjetas de proximidad, tarjetas inteligentes sin contacto (SmartCard) o capacidad de búsqueda de 1 en 200, el V-Station es la solución más flexible hoy en día.

http://www.secuone.com  Para más información, puede contactar en Monterrey a Secuone de México en el teléfono 8378-3736, y a Capta en el 8333-6181. 

 

Que es Biométrica?

Biométrica es el uso de una característica personal como tu propio password, Imagina que ya no necesitas recordar tu NIP, o password o numero de cuenta, nada, todo lo que tienes que hacer es estar presente y usar alguna de tus características físicas que te hace único o única, puede ser tu huella digital, el iris de tu ojo, la simetría de tu mano, tu voz e incluso porque no algún día tu DNA.

Pros y contras

Definitivamente esta es una nueva revolución tecnológica que se convertirá en una tendencia (si no se le considera así ya) y será el estándar del futuro, pero esto no quiere decir que no tenga algunas desventajas sobre nuestro actual sistema, la primera y obvia es que tienes que estar presente, esto tal vez sea un inconveniente para algunos de nosotros que acostumbramos prestar nuestras tarjetas para que alguien mas (de confianza por supuesto) saque dinero del cajero, no más!, aunque eso no es del todo malo la recomendación es, no le des tu NIP a nadie, NADIE!. Otro punto en contra de esta tecnología es el que defienden grupos liberales (por llamarlos de algún modo) que ven el hecho de que su huella digital, o el iris de su ojo, o su voz, sean almacenados en una computadora, como una agresión contra su integridad personal, ya que en un futuro podrías requerir usar tu huella digital para entrar y salir de diferentes lugares, para hacer una llamada telefónica, para sacar dinero del cajero, para sacar un libro de la biblioteca, etc., por lo que estos grupos alegan que los gobiernos podría vigilar cada paso que des, tienen su punto no?, aunque el que nada debe nada teme.

Ahora si nos vamos al lado de las ventajas, el poder hacer un fraude o clonación sería bastante complicado, American Express estuvo a punto de retirar sus operaciones de México por la cantidad de fraudes que se realizaban con sus tarjetas lo que le llevo a perdidas millonarias, esto puede no causarte mayor angustia, hasta que te salga un cargo por la renta un jet y tengas que meterte en líos judiciales para probar que tu no lo rentaste.

Escaneo de Huella Digital

Este es el sistema biométrico más usado en el mundo, actualmente en Australia ya hay cajeros que utilizan este sistema, la manera como trabajan hoy en día es que a los usuarios que contratan este servicio de identificación se les otorga un pequeño dispositivo escáner que se conecta a los cajeros, claro que por más pequeño que sea este escáner no creo que sea mas pequeño que la tarjeta del banco pero si más seguro.

Hay un mito muy grande que corre con estos sistemas, la gente teme que alguien le corte la mano y vaya al cajero, es importante que todos sepamos, tanto los potenciales usuarios, como los potenciales ladrones que estos cajeros y demás servicios de Escáner de huella digital, o de otro tipo de reconocimiento checaran por el pulso del dedo es decir el dedo tiene que estar vivo para darte el servicio, así es que siempre y cuando esto este bien difundido no habrá ese tipo de riesgo.

Reconocimiento facial

Otro sistema de identificación es el reconocimiento facial, que almacena una foto digital de la persona y compara esta foto con la persona requiriendo x servicio.



Tecnologías basadas en las manos

Estas tecnologías son populares de manera interna es decir en empresas con sus empleados, por el hecho de que es más fácil controlas ciertos factores como el clima, la suciedad, y otros factores que serían muy complicados de controlar en la población en general, hay que tomar en cuenta que el Escáner de huella digital también se ve afectado por estos factores, Imagínate que esta lloviendo y al llegar al cajero tu dedito esta todo arrugado por lo mojado, Plop!, no te reconoce!!!.


Escaneo de la retina

Un detalle en este sistema el hecho de que este requiere una alineación perfecta con la cámara escaneadora, cabe aclarar que el ojo nunca toca el dispositivo escaneador, esto causa gran entusiasmo entre las compañías que se dedican a investigar estas tecnologías, de hecho se estima que el Escáner de retina se convierta en el estándar para el cajero japonés.

Biométrica no es un sistema nuevo, en 1968 se implemento el primer sistema biométrico:En Wall Street se usaba la huella digital para abrir una bóveda donde se guardaban los certificados de la bolsa. Ese sistema costo aproximadamente $20,000 Dls., ese sistema hoy en día debe costar menos de $500 Dls. Dejemos que el tiempo y la tecnología avance pero cuidemos nuestro dedo ya que podría ser la llave mágica del futuro.

Una combinación de control de acceso y registro de horarios de entrada y salida, MagicPass está enfocado a corporativos. 

Este lector de huella digital se utiliza en combinación con una tarjeta inteligente. La tarjeta almacena la información de la huella del usuario, y la compara contra la huella real antes de permitir el acceso.  Con un precio de 550 dólares, esta cerradura puede almacenar hasta 25 huellas digitales, y puede también funcionar con una clave numérica. 

Este lector de huella digital no requiere de clave o tarjeta, pues almacena en memoria las huellas de los usuarios que tienen acceso; basta con colocar el dedo para activarla.


TimeTrax es un lector de huella digital económico, que se conecta a una computadora y permite llevar un control de horarios de entrada y salida del personal. 

Enfocada al mercado empresarial, la cerradura Fingerprint Doorlock puede reconocer hasta 40 huellas diferentes. 

Un reloj checador para control de asistencia utilizando la huella digital.

 

Avanza identificación biométrica

 

La biométrica es una ciencia relativamente nueva, cuyo objetivo es lograr que las computadoras sean capaces de reconocer con certeza a cada persona con base en sus características únicas, como la huella digital, las facciones o las señas de sus ojos.

 

Esta tecnología se aplica mediante varios tipos de medición. Los que la mayoría conoce, como la huella digital, la geometría de la mano y el análisis de lo ojos, son los que presentan mejor eficiencia hoy en día.

 

Otros proyectos también encierran promesas, por ejemplo, el reconocimiento de rostros podría permitir en n futuro reconocer a delincuentes a través de cámaras de vigilancia, sin necesidad de aproximarse a ellos.

 

Los tipos de medición

Reconocimiento facial

Identifica persona por medio del análisis de rasgos faciales que no son fácilmente alterables, como el contorno superior de las cavidades oculares, el área alrededor de los pómulos y los extremos de la boca.

Puede usarse en sistemas de verificación o identificación. Como la cara puede ser fotografiada por cámaras de vigilancia, es la única tecnología biométrica que puede usarse sin alertar al sujeto.

 

La biométrica en el hogar y oficina

·          La tecnología biométrica ya se encuentra disponible en el mercado mexicano principalmente en aplicaciones de lectura de huella digital para el control de accesos y de personal.   Soluciones basadas en esta misma tecnología también se encuentran disponibles para el y hogar, a través de compañías como Secuone de México y Capta.

 

·          Este lector de huella digital se utiliza en combinación con una tarjeta inteligente. La tarjeta almacena la información de la huella del usuario, y la compara contra la huella real antes de permitir el acceso.

·          Un reloj chocador para control de asistencia utilizando la huella digital. Este lector de huella digital no requiere de clave o tarjeta, pues almacena en memoria las huellas de los usuarios que tienen acceso, basta con colocar el dedo para activarla.

·          Con un precio de 559 dólares, esta cerradura puede almacenar hasta 25 huellas digitales, y puede también funcionar como una clave numérica. Enfocada al mercado empresarial, la cerradura Fingerprint Doorlock puede reconocer hasta 40 huellas diferentes.

·          Una combinación de control de acceso y registro de horarios de entrada y salida, Magic Pass está enfocado a corporativos.

·          Tim Trax es un lector de huella digital económico, que se concentra a una computadora y permite llevar un control de horarios de entrada y salida del personal.

·          Un sistema de acceso  basado en la geometría de la mano que se encuentra en uso en el centro de cómputo de Migesa.

 

La biométrica --etimológicamente, la "medición de los seres vivos"-- es una ciencia relativamente nueva cuyo objetivo es lograr que las computadoras sean capaces de reconocer con certeza a cada persona con base en sus características únicas, como la huella digital, las facciones o las señas de sus ojos.


Esta tecnología se encuentra en un momento muy particular de su existencia. A pesar de que, en opinión de muchos, aún no está madura para su uso generalizado, las circunstancias mundiales --específicamente, la obsesión por la seguridad exhibida por el gobierno estadounidense-- la han forzado a un desarrollo precipitado, y a ser instalada en muchos sitios de manera que, a decir de numerosos críticos, no es muy eficiente.


Existen varios tipos de medición que pueden usarse para la biométrica. Los que la mayoría conoce, como la huella digital, la geometría de la mano y el análisis de los ojos, son también los que presentan mejor eficiencia hoy. Otros proyectos, en los que se trabaja intensamente, encierran promesas; por ejemplo, el reconocimiento de rostros, aún atrasado, podría permitir en un futuro reconocer a delincuentes a través de cámaras de vigilancia, sin necesidad de aproximarse a ellos.


¿Para qué sirve?

Hoy por hoy, la aplicación "consentida" es, sin duda, la seguridad. La biometría, tal y como se usa en aeropuertos, podría servir para reconocer a delincuentes o terroristas antes de que aborden un avión --suponiendo, claro está, que los datos del sospechoso estén ya capturados en la base de datos. Muchas empresas también utilizan sistemas biométricos para restringir el acceso a ciertas áreas, y para verificar la asistencia de empleados.



Pero eso no es todo. En el 2003, el gobierno estadounidense realizó un Taller de Trabajo sobre Biométrica, en el que participaron 23 agencias federales. Los usos sugeridos para las técnicas de biométrica en el futuro parecen salidos de libros de ciencia ficción, y van desde reconocimiento de rostros en pornografía infantil para tratar de identificar a niños secuestrados hasta armas inteligentes que sólo disparen cuando estén en manos de su propietario.



Ojo y dedo

Aunque hay gran cantidad de sistemas biométricos, los más confiables --y los que son utilizados hoy en los aeropuertos estadounidenses-- son la huella digital y el reconocimiento facial, gracias a la recomendación realizada por el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST, por sus siglas en inglés) en un estudio realizado a finales del 2002.



"Nuestras mediciones indican que un sistema biométrico dual, que incluya dos huellas digitales y una imagen facial puede ser necesario para alcanzar los requerimientos de un sistema útil", expresa el estudio.


De acuerdo con el análisis del Instituto, la medición con una sola huella digital es confiable en un 85 por ciento, con un nivel de falsos positivos de uno por ciento, si la base de datos contra la que se compara tiene 100 mil registros. Adicionalmente, el dos por ciento de los usuarios tiene las huellas digitales demasiado dañadas para ser de utilidad. Por ello, es necesario agregar el reconocimiento facial, que ofrece niveles de confiabilidad, de acuerdo con el estudio, del 77 por ciento.


Al usar los dos sistemas de manera combinada, su precisión se incrementa de manera dramática, a más del 96 por ciento. El uso de reconocimiento facial, agrega el estudio, es necesario porque en la mayoría de los casos no hay huellas digitales registradas de terroristas, sino sólo caras.



Muchos errores

Sin embargo, aún un sistema con 99.9 por ciento de eficacia sería un verdadero problema.


Imaginémoslo de este modo: 99.9 por ciento de eficacia significa un error por cada mil usuarios. Pero en los aeropuertos estadounidenses transitan cientos de miles de pasajeros al día; el número total de errores seguiría siendo alto. Por ello, los sistema biométricos funcionan más bien como un filtro, explicó Trevor Prout, director de mercadotecnia de Biometric Group, una de las principales firmas de consultoría sobre biométrica en el mundo.


"Creo que el objetivo de la aplicación no es darte la respuesta, sino las mejores 10 ó 20 posibilidades, que alguien revisaría entonces, en vez de tener que revisar manualmente miles o millones de registros", expresó.

 

Métodos poco usuales


Claro, todos hemos oído hablar de huellas digitales y lectores de retina. Pero, ¿reconocer a alguien por la manera de andar?


"El reconocimiento del modo de andar era parte de un programa, que me parece que ya ha desaparecido, en el Departamento de Defensa, parte del Programa de Reconocimiento Humano a Distancia", explicó Prout. La idea era identificar un terrorista o criminal conocido a distancia; estaban experimentando con combinar el reconocimiento del modo de andar con el reconocimiento facial".

Esta técnica está en auge desde que comenzó la guerra contra el terrorismo, y se está convirtiendo con rapidez en una herramienta casi infalible de control


Uno de los campos de identificación de personas con mayor avance es la biométrica. Es una tecnología que adquirió importancia después de la reflexión sobre seguridad provocada por los acontecimientos del 11 de septiembre del 2001 en los Estados Unidos. Pero ¿qué es y para qué sirve? Los expertos del tema, la definen como la ciencia de la identificación de personas sobre la base de sus datos físicos.

Es decir, los rasgos de su voz, sus ojos, su rostro, su mano, sus huellas digitales e incluso su información genética; todas ellas son características naturales que sirven para “identificar” quién eres, de dónde vienes y a dónde vas.

Tipos . La variedad de herramientas de identificación es extensa, cada una de ellas tiene un nivel de eficacia diferente y un grado tecnológico que varía de uno a otro. Es así que podemos encontrar tecnología de identificación de voz, verificación de escritura, verificación de huellas dactilares, verificación de la geometría de la mano y las dos más populares y con mayor grado de perfección: la de verificación de patrones oculares ya sea por la retina o por el iris y finalmente, la verificación de la geometría del rostro.


Nuevas técnicas. Paralelamente se están investigando nuevas técnicas de identificación, como el uso de perfumes, marcas indelebles y los lóbulos de las orejas, pero no son considerados todavía como aplicables, en forma masiva, debido a que se encuentran apenas en etapa de experimentación.


Una de estas tecnologías, es la de desarrollada por Applied Digital Solutions y su proyecto VeriChip, el cual tiene como objetivo sustituir los medios de pago tradicionales como el papel moneda o la tarjeta de crédito, mediante la implantación de un microchip bajo la piel que contendría información personal y los mismos datos que tiene cualquier otra tarjeta de crédito.


La más fuerte de estas tecnologías alternativas, es el reconocimiento genético, donde una simple membrana de la piel, una ceja o una gota de sangre, serviría para identificar a un individuo.
En México. En nuestro país, se utiliza tecnología biométrica de reconocimiento de voz en la frontera de Estados Unidos y México. También el gobierno federal ha implantado tecnología de reconocimiento ocular en algunas dependencias como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Relaciones Exteriores.


El IFE (Instituto Federal Electoral), podría contribuir de manera importante a que la Biométrica se aplique en nuestro país, ya que cuenta con una base de datos de más de 60 millones de archivos de reconocimiento para prevenir que una misma persona vote más de una vez.

También se utiliza desde 1999 la “visa biométrica” mejor conocida como “visa láser”, que sustituyó a las antiguas tarjetas de cruce fronterizo. Y actualmente, el Congreso de los Estados Unidos puso como fecha límite para obtener un “pasaporte biométrico” a todos los ciudadanos de todos los países que deseen ingresar a la Unión Americana el 26 de octubre del 2004.

Las huellas digitales han tenido diferentes usos a lo largo de la historia de la humanidad. Debido a que las huellas digitales son un razgo distintivo entre los seres humanos, estas han sido utilizadas como medio de identificación. Según B.C. Bridgest , especialista en la materia, las huellas digitales comenzaron a usarse en las antiguas civilizaciones:

“Algunos de lo primeros usos prácticos de la identificación mediante impresiones dactilares son acreditados a los chinos; quienes la aplicaban diariamente en sus negocios y empresas legales mientras tanto el mundo occidental se encontraba en el periodo conocido como la edad oscura”.

 “Se establecía que para divorciarse de la esposa, el esposo debía dar un documento que expusiera siete razones para hacerlo. Todas las letras deberían estar escritas con su propia mano y signar el documento con sus huellas dactilares”

A las huellas digitales, también se les menciona en la Biblia:  “y puso un sello sobre su mano para memoria ante sus ojos” (Éxodo 13:9) y se refiere a ellas precisamente como una característica distintiva entre los seres humanos.

En investigaciones criminalísticas han sido utilizadas desde el siglo XIX y en la actualidad, haciendo uso de métodos electrónicos se constituyen en un recurso mucho más efectivo en este campo.

En México (artículo 1834 del Código Federal Civil) como en otros países del mundo, las huellas digitales son reconocidas legalmente como sustituto de la firma escrita, indispensable para imponer obligación en un contrato o documento, en los casos en que la persona involucrada no pueda o no sepa firmar.